HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN.


El Círculo de Locutores Dominicanos, CLD, institución que agrupa a los hombres y mujeres profesionales del micrófono en la República Dominicana, fue fundado el 17 de Julio del año 1972 .

Su ideólogo fue el Locutor Mario Báez Asunción, quien junto a voces destacadas, de la locución dominicana, reunidas en el Hotel Napolitano, y bajo el auspicio de Don Manuel María Pimentel, en ese entonces propietario de dicho hotel, procedieron a establecer las bases para dar vida a esta noble institución.

Los primeros 40 fundadores del círculo debían tener por lo menos 10 años de ejercicio profesional.

Entre estos estaban J. A. Bruno Pimentel, Rafael Gomez. Acevedo, Oscar Iglesias, Luís Armando Asunción, Jaime López B., Enriquillo Batista, Luís Alfredo Morales, Darío Aracena, Carmen Alonso, María Cristina Camilo, Buenaventura Bueno Torres, Homero León Díaz, Joaquín Jiménez Maxwell, Negro Martínez, Thelma Núriz Espinosa y otros.

El primer presidente del Círculo fue J. Bruno Pimentel. Señala Rubén Darío Aponte, gloria de la locución dominicana y pasado presidente del CLD, que la primera reunión formal del Círculo una vez fundado se realizó el 21 de septiembre de 1972.

El primero de diciembre de ese mismo año, el CLD envió una delegación al Congreso Internacional de Locutores donde participaron 19 países, con la representación dominicana de Hugo Adames y Don Homero León Díaz.

El 2 de abril de 1974, mediante decreto.No. 4476 del presidente Joaquín Balaguer, se declara el 18 de abril como día del locutor profesional en homenaje a que el 18 de Abril, del año 1938, se realizó el primer examen para los locutores o anunciadores de ese momento en el país, fecha desde la cual se empieza a considerar el locutor como profesional de la Palabra Hablada.

El 19 de septiembre de 1973 la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional designa la calle 4 del Quisqueya y la Julia como Paseo de los Locutores, en la gestión de Rafael Gómez Acevedo.

En esa misma gestión del proactivo Gomez Acevedo, se construye el Panteón de los Locutores, ubicado en el cementerio Cristo Redentor, de Santo Domingo Oeste.

El 18 de marzo de 1976 sale a la luz pública el primer número de "El Locutor", una publicación mensual de la institución. fundadada y dirigida por Don Homero León Díaz, quien además fue compositor y bujía inspiradora, del Himno del Locutor dominicano.

 El 30 de septiembre de 1977 se incorpora al círculo de Locutores Dominicanos como institución sin fines de lucro.

El Locutor José Rafael D’Orville Jiménez, fue el autor de la que es actualmente la Premiación oficial del Locutor dominicano: El Micrófono de Oro.

El Círculo de Locutores Dominicanos, administrativa y estatutariamente, opera cambios de Directivas cada dos años, mediante un proceso abierto, plural y democrático de elecciones, que permite a sus miembros ejercer su derecho al voto.

Agrupa por tanto, en su seno esta insigne institución, a hombres y mujeres que en momentos históricos de nuestra nación, ofrendaron sus voces en aras de una comunicación fluida y fidedigna. Aglutina por supuesto, a profesionales de la palabra hablada que empuñaron el micrófono como su digno instrumento de trabajo para sostener a sus familias y enaltecer a la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario